martes, 27 de mayo de 2014

¿Cómo educar a los más pequeños?

Ser padres es cada día más difícil. El día a día, los cambios más cercanos a nosotros, y los diferentes factores que afectan de distinta forma a cada tipo de persona influyen directamente en la buena o mala educación de los más pequeños.

Esta entrada está pensada para ayudar, de alguna forma, a los padres para que sepan cómo poder ayudar al crecimiento de sus hijos, pero ante todo, a que puedan llegar a obtener una buena educación. Cierto es que muchas veces creemos tener establecidos nuestros pensamientos acerca de lo que queremos para nuestros hijos o acerca de cómo lo queremos, pero muchas veces hemos de pensar que no es la mejor opción, sino que debemos de mirar afuera otras alternativas.

Por un lado, buscar alternativas no es un trabajo fácil, sino mejor dicho, algo dificultoso. Para conseguir ver qué tipo de educación o forma de educar es mejor, tenemos que conocer los tipos de educación que hay en nuestros días y lo que cada una de ellas conllevaría en el futuro. Nos podemos ayudar de diferentes páginas webs, blogs, libros, etcétera, que serán de gran ayuda para poder formar a los chicos y chicas para que sean adultos independientes, estratégicos, creativos y, ante todo, felices.

En la página web "Ser padres", nos enseñan qué características debemos de tener para poder educar de una buena forma a nuestros hijos.
En primer lugar, el punto que debe ser la base de todo, es la seguridad. La  seguridad hace que los niños se sientan cómodos, que puedan sentir que su hogar y su familia es estable, de manera que se críen en un buen entorno. Además, esto puede enriquece la autoestima de los niños. Por otro lado, por parte del padre el niño debe de sentir cariño y apoyo incondicional, así el hijo sentirá que puede ser capaz de realizar cualquier actividad o reto que se proponga.
Es importante saber que en ningún momento es bueno adoptar una actitud demasiado permisiva ni demasiada rígida, sino mejor dicho tenerlo todo en su justa medida. No debemos obligar a hacer la actividad o tarea sin explicarle al niño por la razón que debe hacerlo, es más, es algo importante explicárselo y así, se acostumbrarían a realizar de manera más automática sus obligaciones.
Obviamente, hay que dar tiempo a nuestros hijos, ayudarles y estar pendientes de ellos, pero también debemos de darles "votos de confianza" para que ellos mismos actúen de vez en cuando, y así comenzar poco a poco a ser más independientes.


Esta página web, finaliza su entrada con la idea de que hacerlo bien es sencillo si:

  • No somos rígidos ni muy permisivos. Tan solo debemos de mostrar un orden sin ser autoritarios y enseñarles lo que hacen bien y lo que hacen mal.
  • Aunque sea difícil, la educación consiste en estar con los niños día a día, y así podrán estar tranquilos y contentos.
  • No debemos dramatizar en alguna actitud del niño, pues a veces nos encontramos de mal humor y podemos llegar a tratarlos de forma injusta.
  • En definitiva, tener un contacto profundo y verdadero con los niños. 




Como conclusión, podemos decir que los medios con los que contamos actualmente (Internet, blogs, webs,..) nos ayudan a tener las ideas más claras acerca de la educación de nuestros hijos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario