domingo, 6 de abril de 2014

Iniciativas que afectarán el acceso al Magisterio

En el artículo publicado por el ABC de Madrid el día 17 de marzo de 2014 encontramos una de las nuevas reformas de los planes de estudio, en este caso, de Magisterio, algo que como futuro docentes nos es muy importante.



Si nos detenemos en observar los cambios que introducirá la Comunidad de Madrid en sus universidades, podremos ver que cada vez está siendo de más importancia las calificaciones y los estudios que tengamos, o mejor dicho, la cualificación que tenemos antes de entrar en las carreras. 

Uno de los cambios es que se pedirá aprobar Lengua o sacar un 9 de 14 en Selectividad, para poder acceder a Magisterio, y además, realizar una serie de pruebas específicas en cada universidad, que si no son aprobadas, no podrán acceder a la carrera o grado de Magisterio en Madrid.

A través de esta reciente noticia, caemos en una de las iniciativas que harán que los estudiantes tengan que darse a valer más y con las que tendrán que esforzarse de una manera más alta que anteriormente.
También podemos decir que dará de qué hablar, puesto que siempre se ha estado diciendo, como en una de nuestras anteriores entradas en este Blog, que esta carrera está "algo" mal valorada por la sociedad, y digamos que mediante esta forma de subir o incrementar algo la nota de entrada y el acceso al grado podrá hacer que se comience a valorar algo más.

En la Universidad de Cádiz, por ejemplo, las últimas notas de corte del año 2013 para entrar en la carrera de Magisterio fueron para Educación Infantil  un 6.670, y para Educación Primaria un 7.121, digamos que casi dos puntos por debajo de lo que se pediría en Madrid.


Bajo mi forma de pensar, considero que hay muchas más carreras que deberían tener una prueba específica para poder entrar en aquella que se desee. Sin embargo, es algo difícil de conseguir, puesto que ya la mayoría nos hemos acostumbrado a nuestro actual plan de estudios y nuestra forma de entrar en las universidades.

Por otro lado, considero normal que se pida tener aprobada Lengua, o al menos tener un 9 de 14 en la prueba de Selectividad, ya que hay gente a la que no se le da bien esa asignatura, pero que podría llegar a tener en otras la suficiente nota como para llegar a conseguir ese 9 de media.

En definitiva, debemos intentar que las personas de nuestro país, y en especial, los profesores, tengan una buena base, unos buenos conocimientos a nivel cultural, social, lingüístico, etc...,  con los que enseñar a sus futuros alumnos y así, poder mejorar la cultura tanto actual como futura.



Aquí os dejo ambos enlaces, uno a la noticia del periódico ABC de Madrid y otro a las notas de corte en Andalucía de todas las carreras que hay, para que os podáis hacer una idea y podáis contrastar de una u otra forma el lugar que podríamos ocupar con respecto a la Comunidad de Madrid.

Enlace a noticia ABC
Notas de corte en ANDALUCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario