viernes, 4 de abril de 2014

La asignatura de Música desaparece de Primaria en la Comunidad de Madrid - LOMCE

Esta mañana hemos sabido que la Comunidad de Madrid ha anunciado    una nueva redistribución de la carga horaria de las asignaturas de Primaria.  En  el anuncio de estos cambios ha invitado a los sindicatos de Educación a una reunión para el próximo día 21 de enero, donde presentará sus nuevas propuestas educativas, entre las que se encuentra el aumento de más horas para Matemáticas y Lengua respectivamente; con la LOMCE tienen categoría de asignaturas Troncales,  frente a la Música que pasa a ser asignatura optativa y  sin tiempo concreto para su docencia.Este nuevo diseño curricular se está desarrollando en lo que han anunciado como una redistribución de la carga horaria donde se primarán las asignaturas instrumentales básicas reforzando las asignaturas de Lengua y Matemáticas con una hora semanal más cada una de las que actualmente tienen.


Para ello Lucía Figar ha explicado que  aumentar una hora lectiva semanal más de Lengua y Literatura y Matemáticas sigue en la línea de la nueva ley de Educación LOMCE , donde se impulsan las asignaturas troncales.El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado estas modificaciones tras una reunión con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).

De este modo  Madrid se ha adelantado al contar algunos de los cambios que le permite la nueva ley, que cede parte del horario a las comunidades. De momento, son líneas generales, porque el Gobierno regional no ha presentado aún el borrador del decreto ni ha decidido cuestiones importantes sobre su organización horaria.  Lo que sí ha dicho es que no se aumentarán las 22,5 horas lectivas semanales que se imparten actualmente en los colegios madrileños. Pero lossindicatos ya advierten que las grandes víctimas de esta redistribución horaria de las asignaturas, que actualmente estaban vigentes en Primaria serán probablemente Educación Física, a la que se le tendría que restar una hora y Música, que con el actual marco horario desaparecería.

Recordemos que Wert llegó a hablar de "materias que distraen" para defender más tiempo para las instrumentales (ciencias, lenguas y matemáticas) en detrimento de otras como Educación para la Ciudadanía.






En cuanto esta ley decir que  en mi opinión en vez de poner más horas de matemáticas o lengua deberían aprovechar más las clases , hacer clases dinámicas, practica que hagan a los niños competentes , que haga que los niños sepan leer , que comprendan aquello que leen , ya sea una poesía , relato o un problema , que sepan comunicarse  de forma adecuada , que sepa  matemáticasaplicándolas a su vida diaria. Explicándoles a los niños la utilidad de esos contenido para su vida diaria, motivando les a aprender y no quitarles la música . ya que  esta aporta a los niños muchas habilidades como son la creatividad , el ritmo , la diversión , el poder expresarse a través de la música, el aprender la coordinación  y lo peor es que va a hacer que perdamos miles de buenos músicos  ya que si no estudian música jamas sabrán si eso es lo que les gusta y es a lo que se quieren dedicar.                         



 Para terminar os dejo un vídeo sobre la LOMCE , donde podremos ver las diferencias que existe entre la escuela que todos queremos y la que nos proporciona la ley LOMCE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario