martes, 18 de marzo de 2014

Enseñar una lengua extranjera.


Como todos sabemos, en los días que corren es fundamental conocer otras lenguas, ya que el conocimiento de éstas nos abrirán muchísimas puertas en el futuro, facilitándonos encontrar un trabajo en nuestro país o  también el poder trabajar o visitar países del extranjero.

El problema aparece a la hora de enseñar una lengua extranjera en los colegios, y es que los profesores de idiomas dan una gran importancia  a la gramática y muy poca a la oral, así que pasamos casi toda nuestra carrera académica haciendo ejercicios de gramática y vocabulario y sin prestar la mas mínima atención a la actividad  oral, que al fin y al cabo es la más importante.
En otras escuelas se le da algo de importancia y se realizan exámenes orales, pero  realmente no sirven para aprenden a hablar la lengua, ya que generalmente solo preparan un diálogo que memorizan y que recitan en clase, sin ser capaces de mantener conversaciones de manera espontánea con el vocabulario que conocen.



En mi opinión los profesores de idiomas deberían de dar más importancia a la lengua oral, ya que el conocimiento real de estas lenguas se demuestra hablando y sabiéndonos comunicar con nativos o con gente que domina bastante bien el idioma y no sabiéndonos de memoria la gramática o el vocabulario, ya que si no sabemos pronunciar o construir frases de forma mental la gramática y vocabulario que hemos aprendido no nos sirve de mucho.

 Los profesores deberían de realizar clases más dinámicas donde se diera la gramática de forma general y se realizaran juegos, actividades orales, canciones…,en las que el niño aprenda a formar oraciones de una forma divertida y así pueda  desenvolverse en ese  idioma. Otra opción muy favorable para el aprendizaje de otros idiomas es que se realizan clases orales o que una vez a la semana la clase se dedique solo mantener conversiones con los alumnos, así serán  capaces de realizar una conversación de manera espontánea y  que al terminar los estudios tengan un mínimo conocimiento del idioma tanto oral  como escrito, pudiéndose comunicar con los nativos o con personas que tenga un buen dominio del ingles, y encontrar un trabajo, ya que a día de hoy para desempeñar cualquier trabajo es necesario tener un alto conocimiento en otras lenguas.

 Además, estamos en una época en la que imperan las TICS y en las que nuestros alumnos son nativos tecnológicos, es decir, que están utilizándolas desde edades muy tempranas y que la mayoría posee un ordenador, móvil, tablet... Esto nos puede ser de gran ayuda siempre que enseñemos a los niños a utilizarlas y a saber darles un uso responsable.
Por otro lado, pueden ser  muy positivas, ya que a través de Internet los niños pueden realizar juegos, actividades, escuchar canciones en otros idiomas, escuchar diálogos y en definitiva, puede ayudar a dominar mucho más el idioma y a tener un mayor conocimiento sobre el.

 


A continuación vamos a poner algunas actividades  y páginas Web que se pueden llevar a cabo con alumnos de primaria y que van a facilitarles el aprender otras lenguas de forma divertida y que se desarrollen tanto la lengua oral como escrita.

Inglés.










Francés.








 
Alemán.












No hay comentarios:

Publicar un comentario